+34 931 933 779 info@eventoempresabcn.es

10 Maneras de Reducir el Desperdicio de Comida en Tus Eventos

11

Considera estas idea para hacer tu servicio de comida y bebida más sostenible – y ahorrar dinero.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, llega más comida a los vertederos que ningún otro tipo de desperdicio sólido. Se estima que hasta un 40% de la comida que se cultiva, procesa y transporta nunca llegará a ser consumida. Sin embargo miles de personas no tienen acceso a suficiente comida. También hay consecuencias ambientales a cause del desperdicio de comida: la comida en descomposición en los vertederos genera metano, un gas causante del efecto invernadero. Además, esta comida no consumida utiliza el 26% de nuestras fuentes de agua potable y el 4% del consumo de gasolina.

Cuando se organizan eventos que incluyen servicio de comida, inevitablemente se desperdiciará comida, pero hay cosas que los organizadores pueden hacer para mitigar el impacto. Os damos algunos consejos para minimizar y gestionar al desperdicio de comida:

1. Haz que la reducción del desperdicio de comida sea parte de tu planning desde el principio.

12

2. Monitoriza y revisa los datos de asistencia y consumo de eventos pasados que te puedan a ayudar a determinar que tipo de comida y que cantidades pedir. Resiste el impulso de reponer las barras de comida demasiado pronto. Nuestro objetivo debería ser servir solo la cantidad necesaria. Informa al equipo de cátering cuando quieres que repongan y que no hay problema en que la comida se vaya consumiendo.

3. Escoge comida de temporada que se pueda conseguir de vendedores locales para minimizar el impacto ecológico. Considera también integrar ingredientes que consuman menos recursos. Las opciones vegetarianas pueden ser menos impactantes que las proteínas y el pollo, el pavo y el cerdo necesitan de menos recursos de agua y causan menos impacto ecológico que la ternera o el cordero.

4. Piensa en si el catering podrá aprovechar las sobras, por ejemplo, usando verduras que no se hayan servido en la cena para hacer una sopa al día siguiente o convirtiendo el pan sobrante en picatostes.

13

5. Utiliza platos y cubierto reutilizables siempre que se posible. Para los elementos desechables, escoge utensilios que puedan ser reciclados o compostados y que sean producidos por un proveedor que minimice el uso de agua y productos químicos en su producción. Evita los envases como bolsas de plástico y papel de aluminio que no se pueden reciclar o compostar.

6. Ofrece jarras de agua en vez agua embotellada.

7. Escoge caterings y espacios que apoyen inciativas sostenibles y pregunta si tienen relación con organizaciones locales para coordinar donaciones de comida. Existen miles de organizaciones que las aceptan y también bancos de comida.

14

8. Infórmate de la mejor manera de hacer las donaciones de comida a comedores sociales.

9. Añade un contenedor de compostaje al lado de los tradicionales contenedores de papel y plástico.

10. Informa a tus asistentes sobre el desperdicio de comida antes, durante y después del evento. Antes de los eventos manda un email recordando que “Si no puedes asistir, por favor, avísanos para que podamos reducir la cantidad de desperdicio de comida.” Suele tener una buena acogida. Durante el evento, utiliza señalización para educar a los participantes en sostenibilidad, y después del evento, comparte datos con ellos. Existe la Whole Earth Calculator. Los organizadores introducen los kilos de comida recogida en la app móvil para calcular el número de comidas servidas y la cantidad de dióxido de carbono y metano que se hubiese liberado a la atmósfera si esta comida hubiese sido desperdiciada. La app puede generar un tweet que incluye estos cálculos y un agradecimiento de la organización. La app también puede calcular cuando dióxido de carbono se evitó con el total de kilos de papel y plástico que se recicló.

 

Posts relacionados

2 Comentarios

  1. 16 Fallos en un Evento que Tus Invitados Odian - Evento Empresa BCN
    junio 23, 2015 at 12:05 am - Reply

    […] realidad. Hay que dar más importancia a la sostenibilidad. Hay un montón de maneras en las que los eventos pueden ser sostenibles y fantásticos  a la […]

Déjanos un comentario