¿Conoces las actividades más motivadoras de Team building?

e7006cb90c078539ea0256d58276aced

Vamos a imaginar… Estoy de pie delante de una mesa en una sala de reuniones, los brazos cruzados sobre mi pecho, los ojos cerrados. Alguien me sujeta firmemente por los hombros, inclinándome hacia adelante. Un pequeño grupo de compañeros de trabajo (o debería decir, ex-compañeros) están a mi alrededor. “Ahora, déjate caer,” dice el que me sujeta. “Confía en tus compañeros. Te cogerán…”

Dudo un momento, resistiendo la leve pero insistente presión que amenaza con tumbarme. A continuación, de mala gana, me relajo para hacer lo que me dicen. Empiezo a caer… Manos me agarran, brevemente frenando mi caída, luego… ¡Clunk! Me doy contra el suelo con un golpe seco.

Estoy segura que ese no era el resultado ideal del ejercicio pero, de una manera o otra, el objetivo se ha conseguido. Fracasando al evitar mi caída, mis compañeros ciertamente rompieron el hielo. Yo no me hice daño y todo el mundo se partió de risa. ¡Aunque obviamente me di cuenta de que nadie se presentó voluntario para ser la próxima víctima!

8f10a2ea53824bdffedcef463dc7589e

El problema con algunos ejercicios de Team Building es que, al sacar a la gente de sus zonas de confort, también tienen el potencial de afectar su dignidad, privacidad o espacio personal. Tampoco, a veces, llegan a ver que lo que puede ser divertido para unos, puede ser un infierno para otros.

Cuando mi mejor amiga me dijo que quería celebrar su despedida de soltera con sus amigas haciendo deportes de aventura, sentí miedo. Me encanta “el aire libre” y no suelo tener muchos reparos en probar cosas nuevas. Sin embargo, parece que no fui la única que hubiese sido mucho más feliz con un fin de semana en un spa. Una de nuestras amigas tiene miedo a las alturas. Cuando el monitor nos dijo que nos bajaríamos unas a otras por una grieta con una cuerda y unos nudos, todas nos pusimos nerviosas pero es que mi amiga hasta temblaba.

Nunca olvidaré lo valiente que fue ese día y las lágrimas de alivio que se le escaparon cuando todo terminó. Esto también demuestra como algo que podría ser una actividad entre amigas íntimas sería totalmente inapropiada en un ambiente de trabajo.

cb426d20f1f8fb7338ded97599f85d67

Eso no quiere decir que el Team Building tenga que ser así de desagradable. En Evento Empresa BCN somos MUY fans de estas actividades bien programadas y bien organizadas. La actividad adecuada puede unir significativamente al grupo, ayudar a los empleados a trabajar más efectivamente en grupo, mejorar la comunicación, y reforzar todo tipo de aptitudes. Pero, ¿cómo saber que actividad es la correcta?

Además de las dificultades descritas anteriormente, una de las críticas más comunes sobre las actividades de Team Building es que tienen poco que ver con lo que los trabajadores viven en su día a día laboral. En Evento Empresa BCN, hemos creado una serie de recursos que tratan este problema enfocándose a la creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación.

Así que, la próxima vez que quieras proponer a tu equipo la “caída libre” o una partida de paintball en fin de semana, pregúntate si realmente vas a conseguir tu objetivo. ¡Seguro que en Evento Empresa BCN, encontramos actividades más originales y agradables! ¡Déjalo en nuestras manos!