+34 931 933 779 info@eventoempresabcn.es

Ideas para jugar el amigo invisible en la empresa

El amigo invisible se ha instalado ya como una tradición navideña en España sobre todo en las empresas, y como todos los años nos toca buscar ese detalle que confirma que acertar no es tarea fácil.

secret-santa

Pero, ¿de dónde será originario este juego? El origen no está del todo claro, para algunos fue creado en Venezuela, ya que en el siglo XIX las mujeres venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos íntimos y, con ello, tampoco podían recibir regalos de estos. Ante la prohibición, poco a poco se fue extendiendo que los amigos y amigas se reunieran para realizar un intercambio de regalos a la que llamaron ‘compadre de papelito’ o ‘compadre secreto de papelito’, y consistía en elegir aleatoriamente un papelito donde estaba escrito el nombre de la persona a la que te tocaba regalar. Con el paso de los años se fue extendiendo a otros países y se acabó por llamar ‘amigo secreto‘.

Otros sitúan su nacimiento en Escandinavia. Allí a esta tradición se la conoce como ‘Julklapp’ (Jul, que significa Navidad y ‘klapp’ que se traduce como dar golpes). En los países escandinavos los regalos no se esperan como en otras partes del mundo, sino que la tradición es dar unos golpes en la puerta, abrirla y meter los regalos, en honor a los ayudantes de Santa Claus que van repartiendo los regalos junto con su jefe. Es por ello que regalos del ‘Amigo invisible’ intentan representar aquellos regalos que a Papá Noel no le da tiempo a entregar.

Por último hay una versión que atribuye el ‘Amigo invisible’ a EEUU y al gran sueño americano. Para entenderla hay que conocer la historia de Larry Dean Stewart, quien fue un hombre que tuvo grandes dificultades económicas y muy mala suerte. Sin embargo, el destino que, igual que te lo quita te lo da, hizo que se hiciera millonario al invertir en una televisión por cable. Pero, en lugar de olvidarse de los malos tiempos Larry quiso ayudar a los que lo pasaban tan mal como lo pasó él. Y así cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a quién lo necesitara. Allí a este juego lo llaman “Secret Santa“.

Group people in santa claus claus. Isolated.

Independientemente del origen, es una tradición que se ha extendido en medio planeta. Es por ello que se han creado varias variantes de este juego que lo hace adaptable a las necesites o iniciativas de los participantes:

1.- Una posibilidad divertida es el llamado ‘amigo invisible alusivo’. Para su puesta en práctica, los participantes deben realizar regalos referentes a la persona a la que van destinados. Esta alusión puede ser explícita, implícita o traída a colación por medio de algún comentario jocoso. Por ejemplo, se puede regalar un libro con título jocoso o un monigote practicando su deporte favorito.

2.- Otra variante es el “Amigo invisible colado” y tiene temática sexual entre los participantes, los regalos hacen referencia a las intenciones de los participan de tener sexo con su “amigo invisible”, generando hilaridad y bromas entre los participantes. Se utiliza en empresas para mejorar la camaradería y las relaciones humanas entre los empleados.

3.- También se puede organizar el ‘amigo invisible temático’. Esta variación consiste en que todos los regalos deben corresponderse a un tema genérico prefijado.

4.-Existe otra variante llamada el “enemigo invisible” que consiste en regalar objetos inservibles o desfasados que se acumulan por casa.

Si en tu empresa ya tienen implementada esta tradición, escoge la opción que más se adapte a las necesidades de la empresa, ¿te has planteado que puede ser una actividad de teambuilding?

 

Fuentes: amigosecreto.com, El Mundo.

Photo by: postofficeshop, punchbowl.

Posts relacionados

Déjanos un comentario