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La gamificación como herramienta en eventos corporativos

La gamificación como herramienta en eventos corporativos Evento Empresa BCN
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La gamificación se ha usado a lo largo de los años en el sector educativo pero en las últimas década se ha estado usando en los sectores del retail, marketing y más recientemente en eventos corporativos donde los empleados son los protagonistas.

La gamificación o gamification en inglés es una práctica que utiliza las técnicas del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación y conseguir una acción deseada. Como todo juego las motivaciones deben ser consistentes y medibles.

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Para hacer participar o generar compromiso en los empleados debemos buscar primeramente motivaciones intrínsecas, saber realmente en que son buenos tus empleados y los que les gusta hacer. Una vez se sepa esto, gracias a la gamificación, se debe amplificar estas motivaciones buscando la aplicación creativa de mecánicas de juego para el congreso o evento de la empresa. Si la motivación intrínseca es débil o no está del todo clara para el problema que debemos resolver, entonces buscaremos motivaciones extrínsecas, es decir, incentivar la participación con recompensas externas. El uso de los juegos son los que hacen agitar esas motivaciones intrínsecas o extrínsecas de nuestros empleados.

Gamification

Antes de usar la gamificación como herramienta en un evento deben tomarse en cuenta varias cosas:

1.- Definir un objetivo claro para realizar este evento con los empleados. Que se quiere lograr o fortalecer. Team building? Networking? Aprendizaje?

2.- Definir que harán los empleados. Enumerar las cosas y detallar lo que los empleados harán. Por ejemplo: construir un stand para fomentar el team building, cómo compartir en las redes sociales lo que se está haciendo, etc.

3.- Diseñar una manera de motivarlos, es necesario decidir cómo “atraer” a los empleados para que participen y se involucren en el juego.

4.- Ofrecer Mini-Recompensas, se deben establecer metas a corto plazo dentro del juego que sean recompensadas y que puedan marcarse como logradas.

Si la recompensa parece inalcanzable, muy pocas personas van a intentarlo. Pero hay que tener cuidado, si se realizan todas las actividades deseadas demasiado fácil, los empleados pueden cansarse.

5.- Decidir como se publicarán los resultados. Los objetivos logrados debe ser alabados ya que parte de la motivación detrás de la consecución de los niveles es el reconocimiento público.

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Esta probado que la gamificación es una excelente herramienta para inspirar acciones deseadas y hacer participar a los asistentes en un congreso de empresa. Mientras el objetivo y las acciones estén claras, se está dispuesto a recompensar y hacer público los logros de los empleados, se debe considerar la gamificación para el próximo evento.

Fotos cedidas por: Gamification WC y ANAGAM

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