+34 931 933 779 info@eventoempresabcn.es

La perfecta colocación de los cubiertos en una mesa

La perfecta colocación de los cubiertos en una mesa Evento Empresa BCN
¿te ha gustado?

Summary:

5

User Rating: 0 (0 votes)

La verdad es que la colocación de los utensilios de mesa siempre es un problema, ya que nunca sabemos si hemos puesto la copa de vino donde se tiene que poner o cuál es el pan de cada invitado.

En realidad es un aspecto muy importante ya que en la mayoría de los eventos que vayamos a realizar tendremos que preparar una mesa para los asistentes. No solamente los organizadores se encuentran con estas dificultades, sino que a los asistentes también les pueden surgir algunas preguntas como; ¿para qué sirve cada copa?, ¿y los tenedores?, ¿cuál es mi pan?

lamesa1

Aquí os podemos facilitar todas estas dudas.
Primero de todo aclarar esto; el pan y la servilleta de cada comensal se colocan en el lado izquierdo, si no están sobre el plato claro.

mesa

En la parte derecha se ponen las copas para las bebidas, concretamente las de vino blanco y tinto. Un poco más atrás de estas irá la copa para el champán. Muchas veces podemos encontrar otra que se reserva para los licores.

La copa para agua se coloca en el momento de servir la mesa y estará enfrente del plato, más inclinada hacia la derecha. No se podrá retirar mientras los invitados estén sentados en la mesa. Es fácil de diferenciar ya que es la copa de mayor tamaño y capacidad.

Las copas solo deben llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. Suele recomendarse llenar a ½ de su capacidad.

copas

Ahora vamos a hablar de los cubiertos.

Los tenedores siempre irán a la parte izquierda de los comensales y se colocarán  según el uso que vayan a tener. El más alejado al plato será el primero que se vaya a utilizar, y así sucesivamente. El tenedor de la ensalada será el más cercano al plato (en el caso de que se incluya en el menú).

Los cuchillos irán por lo tanto a la parte derecha, al lado del plato, con el filo ondulado mirando hacia él. Seguidamente se colocará el cuchillo de pescado con el filo inclinado hacia el mismo lado. Los otros cuchillos se colocarán a la derecha de estos.

Seguidamente de los cuchillos irán las cucharas. Primero la de sopa o fruta. Las otras cucharas serán las de postre o café e irán proporcionadas con el plato o bebida en el momento de servirse. En algunos casos, se colocan en la parte superior del plato.

Hay otros utensilios más específicos como por ejemplo, un tenedor de ostras o marisco (con forma de horquilla) utilizado para el aperitivo, éste se colocará a la derecha (a diferencia de los otros tenedores).

Si se quiere poner un plato pequeño para el pan o la mantequilla, éste irá a la izquierda de las copas. En la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo.

También es muy importante conocer el lenguaje de los cubiertos, ya que nos servirá para que el servicio sepa si hemos terminado de comer o no, o también para dar nuestra opinión sobre el plato. A continuación podemos ver un ejemplo de esto:

cubiertos

Como norma general tenemos que decir que la comida se sirve por el lado izquierdo de los comensales y se recoge por el derecho. Aunque si el plato ya está preparado también se puede servir por la derecha. El orden a la hora de servir los platos suele ser del más suave al más fuerte, empezando por entrantes, sopas, pescados y carnes.

Los centros de mesa tienen que ser simples, con flores naturales, y que su altura no impida la visibilidad directa entre los comensales de la mesa.

flor

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la forma de servir la bebida, ya que ésta se dispondrá de forma que no se apoye la botella en la copa, sin levantarla de la mesa.

Esperamos que estos consejos os puedan servir de ayuda para colocar una mesa de la forma más correcta y que vuestro evento sea perfecto.

comida

Fotografías cedidas por; Yogallerymagazine, mujeronline, api, zankyou.terra, cocinova

Posts relacionados

Déjanos un comentario