+34 931 933 779 info@eventoempresabcn.es

Las últimas tendencias de futuro en los eventos

Este año 2015 el sector de los eventos está en alza y con él llegan las nuevas tendencias para la organización de los mismos.

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial como destino de los congresos y ferias, por lo que los palacios de congresos españoles prevén acoger más eventos internacionales que en años anteriores.

A continuación vamos a analizar los aspectos más punteros que marcarán tendencia en los eventos de este año.

La evolución de las nuevas tecnologías hasta la actualidad permitirá esta adaptación en los eventos 2.0. El uso de las redes sociales en la comunicación corporativa está influyendo en la manera de planificar y llevar a cabo los eventos. Los códigos QR vuelven a coger fuerza, así como la iluminación led, el video mapping, las apps realizadas exclusivamente para un acontecimiento o las tarjetas de visita electrónicas son algunas de las novedades que podremos ver en el sector de la organización de eventos este año.

aplicaciones-movil

Pero más allá de estos ejemplos de nuevas tecnologías, ¿cuáles son las tendencias que vienen pisando fuerte este año?, los eventos del futuro pasarán por tener alguno de los siguientes aspectos;

Co.creación. Los asistentes cada vez tendrán más importancia, y su participación será crucial, por lo que el peso de la decisión sobre el formato de dicho evento no recaerá exclusivamente sobre el organizador. Gracias a las redes sociales y de otras herramientas que nos permitirán conocer la opinión y gustos de los participantes se podrán dividir los formatos para adaptarlos mejor a cada asistente y así alcanzar las expectativas creadas en un principio.

Tematización. Los eventos deben transmitir un  mensaje y ser un reflejo de los valores y personalidad de la entidad o empresa organizadora. El efecto visual es muy importante, ya que la primera impresión cuenta mucho. Por eso es  favorable establecer un eje temático, cuidando todos los detalles, la elección del espacio donde se realiza, la decoración, la música, el cátering, etc.

Sostenibilidad. Muchos de los espacios que se destinan para un evento requieren de una arquitectura efímera. Los stands de las ferias o congresos por ejemplo.  Cada vez son más las empresas que apuestan por su responsabilidad social y que no quieren afectar de forma negativa en el medio ambiente. Esto se hace incorporando en el montaje materiales reciclados, reutilizables y no contaminantes. También permite una mayor diferenciación con los demás eventos. Ya no es tan raro ver stands realizados con mobiliario de cartón o de plásticos reciclados.

gala-guggenheim

Híbridos. En un futuro veremos si los congresos o ferias presenciales de una determinada duración realizados en un lugar concreto se continúan haciendo, o por el contrario van desapareciendo para dejar paso a nuevos escenarios o nuevos formatos de los mismos. En los últimos años se está aumentando el número de “e-meetings”. Esto ha sido posible gracias a la mejora de las conexiones a internet, las videoconferencias y el video streaming, que son los elementos que permiten crear eventos virtuales. Este nuevo formato permite la reducción de los costes y una mayor perdurabilidad en el tiempo.

Los eventos 2.0 favorecen el networking, la participación activa y la interacción entre los ponentes y la audiencia.

ferias

Generación de experiencias. Dejar huella en los asistentes, aunque ellos no lo sepan les hará repetir la experiencia (en el caso de que se produzcan distintas ediciones) u obtener un buen recuerdo, transmitiendo eso a una imagen positiva de marca.

Esta generación de contenido se puede generar de distintas formas, una de ellas será  con try-outs gratuitos de productos o con unos ponentes excepcionales para la ocasión, el contenido, escenario y los actores que en él influyan tendrán también mucho que ver en la generación de contenidos.

Algunos de los elementos que tendrán que ver en la generación de experiencias son:

  1. Decoración. Las últimas tendencias en decoración se fijan sobre el término DIY o Do It Yourselve, esto no significa que la decoración la tengas que elaborar tú mismo, per que tenga apariencia de casera, por lo que hay que utilizar elementos cálidos y reciclados para que tenga una apariencia “vintage”.decoración-boda-vintage-600x400
  2. Aplicaciones móviles. Como ya hemos dicho anteriormente, las apps son muy importantes y más si queremos conseguir la diferenciación de nuestro evento. Crear una aplicación específica para el evento conseguirá darle un valor añadido.
  3. Drones. Los drones son algo novedoso que se está incorporando poco a poco en los grandes eventos, con ellos se consigue la grabación del mismo. En el 2015 se espera que esta tendencia aumente y continúe y que además, se incluya a internet, lo cual llevará un más paso a la tendencia de los eventos conectados en la red.GoPro-drones-440x280

Aquí vemos que las últimas tendencias se basan sobretodo en la interconexión en la red entre los participantes y ponentes con la ayuda siempre de las nuevas tecnologías, para conseguir una diferenciación mayor y aumentar el recuerdo de lago único entre nuestros asistentes.

Posts relacionados

2 Comentarios

  1. Real Events
    abril 22, 2015 at 12:37 pm - Reply

    En total acuerdo con estas tendencias, aquí podéis chequear una infografía que complementa esa información, un saludo!
    http:// blog . real – events . es / 2015 / 02 / 7 – tendencias – para – eventos – en – 2015 . html

    • Evento Empresa BCN
      noviembre 30, 2015 at 8:34 pm - Reply

      Nos alegramos de que estés de acuerdo con nuestro artículo. Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo.

Déjanos un comentario